El derecho de leer

2016

Buscando argumentos para nuestro artículo de opinión:

Las bibliotecas nos dieron el poder

Servicios bibliotecarios para refugiados

Facebook y la ONU llevarán Internet a los campos de refugiados

Imágenes que ayudan a la reflexión:







INDICACIONES PARA ESCRIBIR NUESTRO ARTÍCULO DE OPINIÓN: 
(texto argumentativo)

Tema:
Defensa del derecho de leer como necesidad del ser humano, lo que justifica la presencia de bibliotecas solidarias en situaciones dramáticas como la que sufren los desplazados en los campamentos de refugiados.

Fase previa: Buscar ideas.
  • Investigar sobre los beneficios de la lectura que hacen de ella una necesidad.
  • Conocer iniciativas de bibliotecas en campos de refugiados.
  • Seleccionar datos, ejemplos, anécdotas, citas, etc. obtenidos de nuestra investigación o de nuestra experiencia personal para construir los argumentos y los contraargumentos con los que defender razonadamente nuestra tesis.

Fase de escritura: Borrador del texto.
  • Tener en cuenta la estructura del texto en tres partes:
            Introducción (1 párrafo)
            Desarrollo (entre 1 y 3 párrafos)
            Conclusión (1 párrafo)
  • Enunciar claramente la tesis al principio o al final del texto.
  • Mantener la coherencia mediante una adecuada progresión de las ideas.
  • Cuidar la cohesión respetando las conexiones gramaticales y utilizando adecuadamente los conectores textuales.
  • Utilizar recursos tales como las interrogaciones retóricas, las comparaciones, las metáforas, etc. que despierten el interés del lector.
  • Escribir sin tener miedo de expresar nuestros sentimientos más humanos.
  • Pensar en un título sorprendente o llamativo que incite a leer.

Fase de revisión: Redacción definitiva.
  • Leer en voz alta lo escrito para corregir errores de coherencia, cohesión, puntuación, etc. Nos aseguraremos sobre todo de que las ideas queden claras y ordenadas.
  • Revisar la ortografía.
  • Revisar la armonía de lo que hemos escrito de manera que su lectura resulte agradable e interesante y procure nuestro objetivo: persuadir al receptor.


Entradas populares