¿Deben los robots cotizar?


 A los robots no les importa pagar impuestos o cotizar





Los nuevos habitantes del Planeta Tierra
MHL, B1HS

Desde mi punto de vista, los robots no deberían pagar cotizaciones a la Seguridad Social ya que no son personas de carne y hueso que se enferman. Aunque es verdad que sus dueños deberían pagar un impuesto o algo similar para contribuir a los ingresos públicos. Según un estudio de la universidad de Oxford, en las próximas décadas la mitad del empleo de Estados Unidos está en riesgo ya que será sustituida por robots.
Debo decir que al leer el resultado de dicho estudio, me da un poco de temor pensar cómo será nuestro futuro, ya que los robots poco a poco se están apoderando de casi todo.
De todas formas, hay muchos trabajos que no pueden ser sustituidos por robots como las guarderías, los escritores, los especialistas en la creación de robots o los políticos. ¿Te imaginas una guardería llena de niños cuidados por robots? el cariño humano nunca podrá ser sustituido por la mejor máquina del mundo; ¿te imaginas leyendo un libro escrito por un robot? porque, sinceramente, yo no, ya que la imaginación humana es tan libre e ilimitada que por mucho que configures un robot siempre terminará escribiendo lo mismo y no tendrá la misma chispa que si lo escribe un mortal como nosotros; por mucho que las “personas electrónicas”, nombre que le da el texto a los robots o similares, tengan una inteligencia extravagante, no creo que se arreglen solos en caso de que tenga alguna avería.



Y para terminar, en mi opinión, los robots por mucho que sustituyan a los humanos en el trabajo, al fin y al cabo dependen de nosotros, porque si no ¿quién crea nuevos robots? o ¿quién los configura?



¿Nos sustituirán los robots?
IMC, B1HS

La Unión Europea está gestionando si los robots deben cotizar o pagar impuestos, lo cual es un tema muy difícil puesto que todas las leyes han sido establecidas para personas humanas, igual que el IRPF sobre “personas físicas”. Para llevar a cabo eso hace falta tiempo y sobre todo muchísimos cambios. Por una parte, a la Unión Europea le favorece ya que como hay envejecimiento de población los robots ayudan al sistema económico del país y también trabajan más rápido; pero en cambio, si se apoderan de los puestos muchas personas humanas se quedarán sin trabajo y habrá mucho paro y menos personas cotizando a la Seguridad Social. Por eso ha salido a la luz el dilema que tienen ya varios países como China o Alemania.
En mi opinión, si yo fuera trabajadora no me gustaría nada que un robot me arrebatara mi puesto de trabajo que tanto esfuerzo o estudios me ha costado. Supongo que tendrá muchísimas ventajas tener trabajando en empresas a robots ya que será más efectivo, eficiente, barato, etc. Pero hacen falta muchos cambios y mucho dinero para llevarlos a cabo. Yo veo muy bien que se vaya modernizando el país, que haya robots y más máquinas inteligentes, pero lo que no debe hacer el Estado es sustituir el trabajo de las personas, porque para eso vivimos, para trabajar, ganar dinero y ser felices; si nos quitan nuestro trabajo o función... la humanidad en unos cuantos siglos no servirá para nada, todo estará mecanizado y con tecnología inteligente. En cambio sí veo bien que si en un futuro no hay población suficiente (debido al envejecimiento) para ocupar los puestos de trabajo, estos los ocupen para poder pagar las pensiones y, en ese caso, sí deberían cotizar a la Seguridad Social.

Comentarios

Entradas populares