viernes, 25 de septiembre de 2015

Incubadora Low cost

Una incubadora por piezas para países sin recursos




Jhomara Encalada

La noticia trata de la invención de una incubadora por piezas de bajo coste para países sin recursos. La incubadora fue diseñada por un ingeniero español y premiada por el MIT estadounidense. El invento está formado por planchas de madera, un material abundante y barato en dichos países, apiladas en una caja. Su precio ronda los trescientos euros, un precio asequible en países de bajos recursos como Sierra Leona, donde inicialmente iban a probar la incubadora auque la epidemia de ébola cambió los planes. La incubadora finalmente viajará a África, donde el personal de la maternidad de Nikki, en Benin, se encargará de montarla y probarla durante algunos meses. El ingeniero español aclara que su diseño no pretende sustituir a las incubadoras de las UCIS occidentales pero que servirá  de gran ayuda para suplir las toallas y botellas de agua caliente que arropan a los bebés prematuros en África.



Un poquito más humano
Marta Sánchez

Me parece bien que hayan premiado a este ingeniero su idea de facilitar a los países subdesarrollados una maquinaria tan básica como es una incubadora. A ver si esto sirve de ejemplo en el resto de instituciones para que promuevan la invención de medios tan necesarios tanto para la sanidad como para la nutrición que son indispensables para la ayuda humanitaria en los países donde más se necesita (principalmente en los subdesarrollados).

Es triste que no se hayan premiado ni buscado desde las instituciones becas o ayudas para la investigación y desarrollo de maquinaria y utensilios para países del tercer mundo.
Lo que está claro es que este ingeniero de apenas 25 años de edad ha dado una lección al mundo no sólo por su ingenio de crear una incubadora de tan bajo coste y que puede estar al alcance de todos, sino también por pensar de una forma diferente, con más consciencia altruísta.

Y para finalizar con dicha opinión quiero terminar con una pregunta... ¿Por qué razón este ingeniero no ha sido premiado (reconocido) en su propio país (aún) pero en el extranjero sí?
Está clara la respuesta, porque faltan muchas ayudas a la investigación y desarrollo en España;
ay!, ¿y al mundo?, al mundo le falta ser un poquito más humano y no pensar solamente en el beneficio económico.


lunes, 21 de septiembre de 2015

Tu letra y la mía


"Si no te gustan tus circunstancias, cámbiaTE.
Si quieres cambiar el mundo, cambia tú."
                                                           Anxo Pérez


Cuántas veces miramos las nubes pasar buscando respuestas que nos ayuden a entender el mundo en que vivimos y el lugar que ocupamos en él. Quizá, como nos aconseja Anxo Pérez, todo sea una cuestión de actitud.

Este curso, en clase de Lengua y Literatura del grupo B1ACT del IES Mar Menor dedicamos nuestras letras a dialogar para comprender. Por un lado leemos con ojo crítico los renglones que van dictando los sucesos más relevantes de nuestro momento actual; por otro, establecemos contacto con esas otras voces escritas que nos dejaron los clásicos para reconocer sus mensajes de vida más allá de los datos que los sitúan en un pasado lejano. Con nuestras opiniones y trabajos expresamos nuestra firme voluntad de cambio, porque leer y escribir han de ser siempre sinónimos de vivir. 

Nuestra expresión es solo un granito de arena en una playa infinita, pero si con ella mejoramos nuestra pieza del puzzle (otra vez Anxo Pérez) habremos logrado nuestro objetivo: aprender para ser más humanos. Y como ciudadanos de esta sociedad del siglo XXI en que vivimos, la compartimos para contagiar este objetivo que debería ser común.

Garcilaso.poeta


Abrazos